Preguntas Frecuentes

Inglés

Las siguientes preguntas frecuentes se proporcionan únicamente con fines informativos. La elegibilidad para la asistencia del Programa de Alivio Hipotecario de Virginia (VMRP, por sus siglas en inglés) sólo puede determinarse tras la revisión de una solicitud de VMRP completa con toda la documentación de apoyo requerida. En caso de conflicto, el Plan VMRP y las políticas y procedimientos del VMRP de Virginia Housing prevalecerán. Estas preguntas frecuentes están sujetas a ser eliminadas, complementadas o modificadas en cualquier momento.

P. ¿Qué tipo de ayuda hipotecaria y de vivienda está disponible a través del VMRP?

A. El VMRP ofrece tres opciones de programa:

  1. El restablecimiento de los pagos hipotecarios atrasados y otros gastos de vivienda elegibles,

  2. Restablecimiento de los pagos hipotecarios vencidos y otros gastos de vivienda elegibles más una ayuda mensual futura, y

  3. Ayuda para el pago a los propietarios de viviendas que hayan saldado su deuda hipotecaria (o que nunca hayan tenido una hipoteca) pero que sigan necesitando ayuda para cubrir los gastos de vivienda elegibles vencidos.

P. ¿Cuáles son los límites de ingresos aplicables del VMRP?

R. De acuerdo con las directrices del Tesoro, el VMRP da prioridad a (1) los propietarios de viviendas con ingresos familiares iguales o inferiores al 100% del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés) aplicable, o del ingreso medio nacional, el que sea mayor, y (2) las personas socialmente desfavorecidas, según la definición del Tesoro, con ingresos familiares iguales o inferiores al 150% del AMI o al 100% del ingreso medio nacional, el que sea mayor.

Los límites de ingresos específicos del programa HAF han sido publicados por el HUD y pueden encontrarse en www.huduser.gov/portal/datasets/haf-il.html.

 

El VMRP ofrecerá una herramienta de preselección, disponible en el enlace de la solicitud cuando se publique, para ayudar a determinar la elegibilidad de los ingresos.

P. ¿Cuál es la definición de individuo socialmente desfavorecido (SDI, por sus siglas en inglés) a efectos de los requisitos de ingresos del HAF?

R. El Tesoro define a SDI como:

“Las personas socialmente desfavorecidas son aquellas cuya capacidad para comprar o poseer una vivienda se ha visto afectada debido a la disminución del acceso al crédito en condiciones razonables en comparación con otras personas en circunstancias económicas comparables, sobre la base de las desigualdades en las tasas de propiedad de viviendas en la jurisdicción del participante en el HAF, según lo documentado por el Censo de los Estados Unidos. El deterioro debe derivarse de circunstancias ajenas a su voluntad. Los indicadores de impedimento bajo esta definición pueden incluir ser (1) miembro de un grupo que ha sido sometido a prejuicios raciales o étnicos o a prejuicios culturales dentro de la sociedad estadounidense, (2) residente de una zona de censo de mayoría minoritaria; (3) individuo  con conocimientos limitados de inglés; (4) residente en un territorio de EE.UU., una reserva indígena o un en tierra hawaiana, o (5) persona que vive en un condado con pobreza persistente, es decir, cualquier condado en el que el 20% o más de su población haya vivido en la pobreza durante los últimos 30 años, según los tres censos decenales más recientes. Además, se puede determinar que un individuo es un individuo socialmente desfavorecido de acuerdo con un proceso desarrollado por un participante del programa HAF para determinar si un propietario de vivienda es un individuo socialmente desfavorecido de acuerdo con la ley aplicable, que puede basarse razonablemente en las autodeclaraciones."

 

https://home.treasury.gov/system/files/136/HAF-Guidance.pdf

P. ¿Se tienen en cuenta los activos netos actuales de un solicitante, además de la calificación de los ingresos para el HAF?

R. No. De acuerdo con las directrices del Tesoro, con respecto a la calificación de cada hogar que solicita asistencia, Virginia Housing puede utilizar los ingresos brutos ajustados, tal como se definen a los efectos de la presentación de informes en el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) de la serie 1040 a efectos del impuesto sobre la renta federal anual individual. No se aplica una prueba de activos netos adicionales.

 

P. ¿Existe una cantidad máxima de hipoteca o valor de la vivienda elegible para el Programa VMRP?

R. En el caso de las personas con una hipoteca, el saldo principal de la primera hipoteca del propietario debe haber sido, en el momento de la constitución, no superior al límite de préstamos conformes (CLL, por sus siglas en inglés) de Fannie Mae/Freddie Mac en vigor en el momento de la constitución del préstamo. Para la tercera opción del VMRP, si la propiedad no está sujeta a una hipoteca, el valor de tasación de la vivienda y el terreno (determinado por la autoridad fiscal local) no puede superar el límite de préstamo conforme vigente.

P. ¿Tengo que estar moroso para poder optar a la ayuda?

R. Sí, el solicitante debe estar en mora con los gastos de la vivienda para ser elegible para el VMRP. El VMRP cubrirá los pagos atrasados que resultaron de una dificultad calificada debido a COVID-19, por lo tanto, el VMRP no cubrirá ningún pago vencido antes del 21 de enero de 2020.

P. ¿Por cuánto tiempo continuará el programa?

R. The VMRP will continue until the earlier of: (i) September 30, 2026 or (ii) when all of the funds allotted to the Commonwealth of Virginia have been exhausted.

 

P. ¿Cuál es el calendario de inicio de los programas del VMRP?

R. El programa piloto de VMRP comenzó a fines de julio de 2021. Virginia Housing presentó su plan para el programa general al Tesoro a mediados de agosto de 2021, recibió la aprobación en diciembre y el programa se lanzó el 3 de enero de 2022.
 

P: ¿Qué ocurre si el importe de mi morosidad es mayor que el importe máximo del VMRP?

R: Si el monto de su morosidad es mayor que el límite de VMRP, eso no significa que no sea elegible. Sin embargo, si la ayuda máxima por hogar del VMRP no es suficiente para restablecer totalmente la vivienda, los propietarios elegibles deben demostrar que disponen de otros fondos suficientes para restablecer totalmente la vivienda o documentar un plan de mitigación de pérdidas aprobado con su administrador de préstamos en relación con dicho déficit, satisfactorio para Virginia Housing. Si el solicitante no puede restablecer el déficit o llegar a un acuerdo de mitigación de pérdidas con su administrador de préstamos con respecto a dicho déficit, el solicitante no es elegible para la asistencia del VMRP.

 

P: ¿Qué ocurre si mis ingresos provienen de fuentes no tradicionales de las que no puedo proveer pruebas?

R: Los hogares que no dispongan de otros medios para documentar sus ingresos podrán proceder a una autodeclaración de ingresos. Esto se considerará caso-por-caso a través de una exención del VMRP.  Además, el propietario o los miembros de la familia pueden certificar que no tienen ingresos (es decir, que no tienen ingresos de seguro social, que no tienen ingresos por desempleo, que no tienen ganancias de negocio, etc.) si procede.

 

P: ¿Cuál es la cantidad máxima de asistencia disponible?

R: La cantidad máxima de asistencia para el VMRP tiene un tope de $40,000 para gastos elegibles por hogar.

 

P: ¿Tendré que devolver los fondos utilizados para la ayuda?

R: No. La ayuda del VMRP se estructurará como una subvención sin recurso. Sin embargo, los fondos del VMRP son recuperables en caso de fraude o sobrepago y todos los solicitantes deben certificar en la solicitud que no participan también en ningún otro programa de asistencia hipotecaria federal, estatal o local que duplique el VMRP.

 

P: ¿Cómo se emitirán los pagos?

R: La asistencia del VMRP se desembolsará directamente al acreedor hipotecario, el administrador, el titular de la escritura, el tesorero del condado, la autoridad fiscal local, la compañía de seguros contra riesgos, la asociación de propietarios o de vecinos u otro beneficiario. El VMRP desembolsará la cantidad citada al beneficiario. No se realizarán pagos directamente a los propietarios.

 

P: Mi deuda hipotecaria ha sido pagada en su totalidad, pero todavía necesito ayuda con los gastos. ¿Qué gastos calificarían bajo el VMRP?

R: El VMRP pagará los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria morosa, impuestos sobre la propiedad personal para casas móviles no fijas, las cuotas de la asociación de propietarios de viviendas, cuotas de la asociación de condominios y evaluaciones especiales, las cuotas de las cooperativas o los gastos comunes, incluso para la extinción de un gravamen, y el seguro contra riesgos, contra inundaciones y/o hipotecario de los propietarios de viviendas. Esto incluye los honorarios legales razonablemente requeridos del beneficiario asociados a los gastos elegibles. Cualquier morosidad en estas obligaciones debe haber ocurrido después del 21 de enero de 2020 y ser el resultado de una dificultad financiera relacionada con la pandemia de COVID-19.

 

P: ¿Puedo participar en el VMRP si he estado o estoy actualmente en bancarrota?

R: Los propietarios de viviendas que se hayan declarado en bancarrota anteriormente, pero que ya no estén en bancarrota, deben proporcionar una prueba de "descargo" o "desestimación" ordenada por el tribunal. Las bancarrotas del capítulo 13 activas deben proporcionar una prueba de la aprobación del tribunal para participar en el programa.

 

P: ¿Qué tipo de estructuras legales de propiedad pueden participar en el VMRP?

R: El solicitante debe ser una "persona física" (es decir, LLP, LP o LLC no califican). Un propietario que haya transferido su derecho de propiedad a fideicomisos en vida no incorporados puede ser elegible siempre que el propietario ocupe la casa como residencia primaria/principal. Los herederos, los propietarios equitativos y los sucesores en interés, tal como se define este término en la Sección 1024.31 del Título 12 del Código de Reglamentos Federales, pueden ser elegibles.

P: ¿Se requiere la ciudadanía estadounidense?

R: No. Sin embargo, el solicitante debe presentar una licencia de conducir vigente emitida por el estado o una tarjeta de identificación emitida por el gobierno, un pasaporte o una identificación permitida por la FHA, la VA, el USDA o las GSE para la concesión de la hipoteca.

 

P: ¿Qué tipos de hipotecas son elegibles para el restablecimiento y, en su caso, los pagos mensuales?

R: Hipoteca significa cualquier transacción de crédito que está garantizada por una hipoteca, escritura de fideicomiso u otro derecho de garantía consentido sobre la residencia principal de un prestatario para un tipo de propiedad elegible.

 

Esto incluye las hipotecas convencionales, privadas, inversas, y respaldadas por el gobierno federal. También incluye un préstamo garantizado por una casa prefabricada, o un contrato para la escritura (también conocido como un contrato de arrendamiento).

 

El saldo principal de la primera hipoteca del propietario debe haber sido, en el momento de su creación, no superior al límite de préstamos conformes (CLL, por sus siglas en inglés) de Fannie Mae/Freddie Mac en vigor en el momento de su creación. Por lo tanto, las hipotecas "jumbo" no son elegibles.

 

P: ¿Qué otros recursos están disponibles para ayudarme además del VMRP?

R: Consulte los enlaces a los asesores de vivienda y la información legal que se encuentran en VirginiaMortgageRelief.com y StayHomeVirginia.com.

P. ¿Qué es el programa Virginia Mortgage Relief?

R. El programa Virginia Mortgage Relief (VMRP) se establece para distribuir la parte de Virginia del Fondo Federal de Ayuda a los Propietarios de Viviendas (HAF, por sus siglas en inglés). El HAF fue establecido bajo la sección 3206 de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 para mitigar las dificultades financieras asociadas con la pandemia de coronavirus, proporcionando fondos a las entidades elegibles para abordar la morosidad hipotecaria y otras morosidades relacionadas con la propiedad de la vivienda para evitar el incumplimiento, la ejecución hipotecaria o el desplazamiento de los propietarios que experimentan morosidad debido a dificultades financieras después del 21 de enero de 2020, a través de gastos calificados relacionados con las hipotecas y la vivienda. Este programa está siendo apoyado, en su totalidad o en parte, por el número de adjudicación federal HAF0003 otorgado al Estado de Virginia por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

P. ¿Quién puede participar en este programa?
R.
Los requisitos básicos de elegibilidad del VMRP (todos ellos se analizan con más detalle en estas preguntas frecuentes) son los siguientes:

 

(i) Los propietarios de viviendas deben ser un tipo de solicitante elegible (generalmente una "persona física", en contraposición a una sociedad o una LLC, aunque ciertos fideicomisos también pueden ser elegibles);

(ii) Los propietarios de viviendas deben haber experimentado una dificultad financiera cualificada (es decir, una reducción importante de los ingresos o un aumento importante de los gastos de subsistencia asociados a la pandemia de coronavirus que haya creado o aumentado el riesgo de morosidad hipotecaria, impago de la hipoteca o ejecución hipotecaria) que se produzca a partir del 21 de enero de 2020;

(iii) La vivienda debe ser un tipo de propiedad elegible y estar ubicada en Virginia;

(iv) La vivienda debe ser propiedad de los propietarios y estar ocupada como residencia principal;

(v) El hogar del solicitante debe cumplir ciertas restricciones de ingresos máximos;

(vi) La ayuda solicitada debe ser para un gasto de vivienda elegible en mora que haya vencido el 21 de enero de 2020 o después;

(vii) Ya sea (a) si se solicita ayuda para el pago de la hipoteca, el saldo principal original de la hipoteca debe haber sido inferior a los límites de préstamos conformes aplicables en el momento de la otorgación del préstamo; o bien (b) si no se solicita ayuda para la hipoteca, el valor de tasación actual del terreno y la vivienda debe ser inferior al límite de préstamo conforme actual;

(viii) Si se solicita ayuda para el pago de la hipoteca, ésta debe ser de un tipo de hipoteca elegible;

(ix) La asistencia está limitada a un máximo de $40,000 por hogar; y

(x) La ayuda del VMRP no puede duplicar ninguna otra ayuda federal, estatal o local para la vivienda que haya recibido el propietario para los mismos gastos pagados por el VMRP.
 

P. ¿Qué documentos complementarios se requieren?
R.
Los documentos pueden incluir, pero no se limitan a, recibos de pago, W-2 u otras declaraciones de salarios, formularios 1099 del IRS, declaraciones de impuestos, declaraciones de instituciones de depósitos que demuestren ingresos regulares o una declaración de un empleador.

 

P. ¿Qué es el proceso de recertificación y cómo funciona?

R. El VMRP requiere que, cada 30 días, los propietarios de viviendas certifiquen nuevamente sus ingresos, el tamaño de la familia y las dificultades financieras debido al COVID-19. Esto le permitirá continuar recibiendo la asistencia para el pago de la hipoteca hasta alcanzar el límite de asistencia de $40,000 dólares. Su manejador de caso le enviará una notificación de recertificación mensualmente y necesitará su pronta respuesta para procesar su caso. Tenga en cuenta que, de pasar los 30 días y el VMRP no obtener respuesta de parte del propietario, la solicitud puede ser retirada automáticamente.


P. ¿Qué tipos de propiedades cubre el VMRP?
R.
Los tipos de vivienda elegibles incluyen casas unifamiliares anexas o separadas, unidades de condominio, cooperativas, casas móviles o manufacturadas (anexas y no anexas al terreno). La propiedad debe estar situada en Virginia. El solicitante debe poseer y ocupar la propiedad como su residencia principal (no se admiten segundas residencias) y la propiedad debe ser habitable (no estar condenada ni haber sufrido daños materiales). Tenga en cuenta que las propiedades de 2 a 4 unidades y las de uso mixto no son elegibles para el VMRP.

P. ¿Qué son los gastos cualificados?
R.
Los gastos calificados para el VMRP pueden incluir:

  • Ayuda para pagar hipotecas de primera y segunda categoría, incluidos los préstamos de ayuda al pago inicial concedidos por entidades sin fines de lucro o gubernamentales.

  • Asistencia financiera que permite a un propietario restablecer una hipoteca o pagar otros costos relacionados con la vivienda relacionados, con un período de indulgencia, morosidad o incumplimiento.

  • Seguro de hogar, seguro de inundación y seguro hipotecario.

  • Cuotas de la comunidad de propietarios o embargos, cuotas de la asociación de condominios, evaluaciones especiales o gastos comunes.

  • Ayuda para el pago de los impuestos sobre la propiedad en mora para evitar las ejecuciones fiscales de los propietarios.

  • Los impuestos sobre la propiedad personal y, en algunos casos, las tasas de alquiler de lotes en casas móviles no fijas. Sin embargo, las solicitudes de alquiler de lotes solamente no son elegibles bajo el VMRP, pero pueden serlo bajo el Programa de Alivio de Alquileres de Virginia (RRP, por sus siglas en inglés). La información sobre el RRP (antes conocido como RMRP) está disponible aquí: dhcd.virginia.gov/rmrp.


P. ¿Cómo funciona el proceso de solicitud?

R. Los propietarios de viviendas que busquen asistencia a través del Programa de Alivio Hipotecario de Virginia presentarán solicitudes electrónicas en VirginiaMortgageRelief.com. El enlace para registrarse está en la página de inicio del sitio web de VMRP.

El sistema de preselección y solicitud es un portal de autoservicio que permite a los propietarios de viviendas inscribirse en el programa, completar la información de la preselección y la solicitud, y presentar la documentación de apoyo. Las actualizaciones del estado del solicitante también están disponibles a través del portal de autoservicio. Los propietarios de viviendas que no tengan un correo electrónico y/o requieran asistencia adicional pueden comunicarse con el Centro de Llamadas de VMRP al 833-OUR-VMRP (833-687-8677) de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. EST/EDT.

P. ¿Qué pasa si no tengo acceso al Internet?

R. Los propietarios de viviendas que no puedan acceder al portal de solicitantes en línea o que necesiten ayuda para completar la solicitud en línea pueden obtener apoyo a través del Centro de llamadas del VMRP. Puede ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente del VMRP de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. EST/EDT llamando a 833-OUR-VMRP (833-687-8677).

Además, la asistencia en persona está disponible solo con cita previa en los Centros de asistencia de VMRP. Los centros de asistencia de VMRP están ubicados en Arlington, Richmond, Newport News y Wytheville. Llame al Centro de Llamadas de VMRP para programar una cita.

P. ¿La ayuda del VMRP es imponible como ingreso? Actualmente tengo un certificado de crédito hipotecario (MCC). ¿Cómo afectará la asistencia del VMRP a mi capacidad de reclamar el crédito de intereses?

R. Virginia Housing no se hace responsable de las consecuencias fiscales federales o estatales de la obtención de la ayuda del VMRP. Es posible que Virginia Housing tenga que emitir un formulario 1098-MA del IRS o similar en relación con el programa. Los beneficiarios deben buscar asesoramiento profesional con respecto a todas las consecuencias fiscales de recibir la ayuda del VMRP.

 

P. ¿Cuántas veces puedo presentar una solicitud?

R. No hay un límite en el número de veces que se puede solicitar al VMRP, sino que hay una cantidad máxima de ayuda por hogar con un tope de $40,000 por hogar.

P. ¿Cuántas tiempo se tarda en recibir el pago después de presentar la solicitud?

R. Haga clic aquí para ver el folleto sobre el proceso de solicitudes del VMRP para ver un desglose de los pasos del programa y los plazos estimados.

P. ¿Importa lo atrasado que esté en mi hipoteca para recibir asistencia?

R. El programa VMRP cubrirá los pagos atrasados que resultaron de una dificultad calificada debido al COVID-19, por lo tanto, el VMRP no cubrirá ningún pago vencido antes del 21 de enero de 2020.

P. Si he recibido un reclamo parcial o un aplazamiento de mi préstamo anteriormente, ¿puedo seguir solicitando esta ayuda si estoy en mora?

R. Si usted ha recibido previamente un reclamo parcial, aplazamiento, o alguna otra forma de asistencia de mitigación de pérdidas, todavía puede cualificar siempre y cuando su morosidad se deba a otra dificultad calificada como resultado de COVID-19. Por favor, póngase en contacto con el centro de llamadas del VMRP para que podamos hablar con usted en mayor detalle para hacer esa determinación.


P: ¿Qué sucede si el monto de mi morosidad es mayor que el límite de VMRP?
R: Si el monto de su morosidad es mayor que cualquiera de los límites de asistencia del Programa de $40,000 aún puede ser elegible para el Programa. Sin embargo, debe bajar los saldos de la cuenta por debajo del límite o documentar que está participando en un plan de mitigación de pérdidas aprobado con su administrador de préstamos. Además, si el monto máximo de asistencia por hogar ($40,000) no es suficiente para actualizar completamente el saldo de su cuenta (restablecer), deberá demostrar que tiene fondos suficientes para compensar por completo la diferencia o proporcionar pruebas de que ha ingresado una mitigación de pérdidas aprobada. Planifique con su administrador de préstamos con respecto a la diferencia, satisfactoria para el programa. Si no puede cubrir el déficit o llega a un acuerdo de mitigación de pérdidas con su administrador de préstamos con respecto al déficit, no será elegible para la Asistencia VMRP.


P: ¿Cómo puedo denunciar el fraude, el despilfarro y el abuso?
R: Los constituyentes, empleados y contratistas del VMRP pueden denunciar sospechas de fraude, despilfarro o abuso de una de tres maneras:

 

 

 

  • Llamando a la línea directa de fraude, desperdicio y abuso de VMRP al 1-800-228-4167. Este número solo debe usarse para denunciar fraudes. Si tiene una pregunta general sobre el programa o necesita ayuda, llame al 833-687-8677.


El fraude es el engaño intencional o la tergiversación realizada por una persona con el conocimiento de que el engaño podría resultar en un beneficio no autorizado para sí misma o para otra persona.

Si sabe o sospecha que ocurrió un fraude relacionado con el programa Virginia Mortgage Relief, infórmelo utilizando uno de los métodos de notificación anteriores. Revise las siguientes descripciones de Fraude, Despilfarro y Abuso:


El fraude es el engaño o la tergiversación intencional (voluntarioso o intencionado) realizada por una persona con el conocimiento de que el engaño podría resultar en algún beneficio no autorizado para sí misma o para otra persona. Hay muchas maneras de cometer fraude y una de las formas principales encontradas con los programas de asistencia para la pandemia COVID-19 es la certificación de información falsa.

El despilfarro incluye la sobreutilización de los servicios, materiales o equipos de Virginia Housing, o causar costos innecesarios por descuido o ineficiencia.

El abuso incluye actividades que resultan en costo innecesarios para Virginia Housing. Tenga en cuenta que se trata de abuso financiero, no de abuso físico o emocional de una persona. El abuso físico y emocional de una persona debe notificarse a la policía.


P: Me contactó alguien que decía ser de VMRP; ¿Cómo puedo saber si es legítimo?
R: No hay costo para solicitar el Programa de Alivio Hipotecario de Virginia. Ningún miembro del equipo de VMRP le cobrará por apoyo con la solicitud o por solicitar.

 

Por favor, tenga cuidado con las estafas potenciales. Sabemos que las estafas hipotecarias se dirigen a los compradores y propietarios de viviendas, especialmente a las personas que actualmente están en el proceso de comprar una vivienda, refinanciarla o buscar ayuda para realizar los pagos de la hipoteca. Las estafas de rescate de ejecución hipotecaria se han vuelto frecuentes durante la pandemia y ponen en riesgo a los propietarios que buscan ayuda. Es importante entender estos tipos de estafas y cómo evitarlas.

La información de VMRP siempre se publicará en este sitio web y se comunicará claramente a través de los canales oficiales de VMRP y Virginia Housing utilizando una dirección de correo electrónico que termine en @VirginiaMortgageRelief.com o @VirginiaHousing.com. Todas las llamadas legítimas del programa provendrán de nuestro número de teléfono del Centro de Llamadas de VMRP: 833-687-8677. Los mensajes de texto legítimos provendrán de nuestro número de teléfono móvil VMRP: 804-315-3399.

Para asegurarse de que las comunicaciones de VMRP que recibió sean legítimas y confiables, puede comunicarse con el Centro de Llamadas de VMRP al 833-687-8677, de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. EST/EDT, para confirmar.

Si cree que fue contactado por representantes que no pertenecen a VMRP que le ofrecieron asistencia financiera relacionada con VMRP o solicitaron su información personal para el programa de Alivio Hipotecario de Virginia, envíe un Formulario de Denuncia de Fraude, Despilfarro y Abuso o llame al 1-800-228-4167.

Para obtener más información sobre estafas hipotecarias y cómo denunciar un fraude, visite la Comisión Federal de Comercio o la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.


P: Tengo una queja sobre el VMRP. ¿Cómo lo presento?
R: Una queja puede ser presentada por cualquier parte interesada que esté en desacuerdo con las actividades programáticas, operativas o administrativas del programa. Por lo general, las quejas se originan de una persona que tiene dificultades con los servicios del programa, incluida la elegibilidad, el proceso de admisión o el cálculo de la adjudicación. Puede presentar una queja del programa de una de tres maneras:

Proporcione su problema o preocupación por correo electrónico;

Envíe información a través del Formulario de Queja en Línea; o

Llame al Centro de Llamadas de VMRP al 833-687-8677.


P: Si actualmente estoy en indulgencia o he pasado por indulgencia, ¿soy elegible para el Programa de Alivio Hipotecario de Virginia?
R: Para ser considerado elegible para el Programa de Alivio Hipotecario de Virginia, debe estar en mora con su hipoteca u otros gastos elegibles relacionados con la vivienda. Si el estado de cuenta de su hipoteca actualmente tiene un saldo de cero o solo un saldo adeudado actual, no es elegible para el VMRP. Si en el futuro se atrasa en el pago de su hipoteca u otros gastos elegibles relacionados con la vivienda debido a dificultades relacionadas con la pandemia, entonces puede ser elegible para recibir asistencia del VMRP.


P: No estoy de acuerdo con la determinación de mi elegibilidad, ¿puedo apelar la decisión?
R:
Puede presentar una apelación en línea, por teléfono, en un centro de VMRP, por correo electrónico o por correo. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de apelación y/o necesita asistencia adicional, comuníquese con el Centro de Llamadas de VMRP al 833-OUR-VMRP (833-687-8677).

  • En Línea: Presione en el enlace aquí para acceder al Formulario de Apelación del VMRP en línea.

 

  • Por teléfono: Si no puede presentar una apelación en línea, puede comunicarse con nosotros en el centro de llamadas de VMRP al 833-OUR-VMRP (833-687-8677) (de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. EST) para hablar con un representante del programa que lo ayudará a presentar la apelación en su nombre.

  • En persona: Si prefiere programar una reunión en persona con un administrador de casos para presentar su apelación, comuníquese con el Centro de Llamadas de VMRP al 833-OUR-VMRP (833-687-8677) para programar una cita. Un administrador de casos de VMRP estará encantado de reunirse con usted para ayudarlo a presentar la apelación.

 

  • Por correo electrónico: ISi lo prefiere, puede completar y enviar el formulario de apelación y cualquier documento de respaldo por correo electrónico a Appeals@virginiamortgagerelief.com. Presione aquí para acceder a una versión descargable del Formulario de Apelación.

 

  • Por correo postal: Si no puede presentar una apelación por otros medios, aceptaremos el Formulario de Apelación y los documentos de respaldo enviado por correo postal. Presione aquí para acceder a una versión descargable del Formulario de Apelación para que lo imprima, complete y envíe por correo a:
     

IEM – VMRP Appeals Department

2550 S. Clark Street, Suite 650

Arlington, VA  22202